¿Qué Receptor AV comprar? Consejos a tener en cuenta

El Receptor AV, quizás la parte más importante de un sistema Home Cinema. Voy a intentar traspasarte mi conocimiento acerca de este increíble aparato, te hablaré de lo que las demás guías de compra no te hablan. Entiendo que eres una persona inteligente y ya sabes las respuestas a estas preguntas, ¿Cuántos canales necesitas?¿Cuánta potencia elegir?, ¿Qué conexiones necesito?, o incluso ¿Qué es un receptor AV?.

Así que vamos a pasar un poco de esas simples preguntas y a ver lo que de verdad se esconde en el mundo de los Receptores AV. ¿Preparado? y ¿Preparada?

¿En que debemos fijarnos a la hora de comprar un receptor AV?

Pues lo primero que te recomendaría es fijar un presupuesto, ya que como te pongas a mirar opciones y especificaciones te vas a volver loca y probablemente acabes gastando más dinero del que tenias pensado y encima no sepas ni lo que te has comprado. Una de las cosas que tienes que tener en cuenta antes de elegir el receptor, es qué altavoces vas a comprar.

Lo ideal sería comprar primero los altavoces para elegir el receptor que necesitas, pero si no lo tienes claro, al menos hazte una idea de los altavoces que quieres y en base a eso mira la potencia y demás opciones que necesitas para un receptor. Como ya te he dicho voy a darte alguna información de la que no se suele hablar en las guías de compra de un receptor AV y es que, cuando me he parado a ver manuales y especificaciones de los receptores más valorados o más recomendados no conseguía entender como pueden entregar esas potencias de las que hablan y mover tanta cantidad de altavoces.

¿Cuántos canales necesito para un Receptor AV?

Está claro que a la hora de comprar un Receptor AV tienes que saber la cantidad de canales que vas a usar. Pero lo realmente importante es saber como “gestiona” el receptor esos canales. Normalmente en las especificaciones no son muy claros y te quedas como ¿🤔? con la cantidad de números y siglas que pone.

Si un receptor tiene 140W de potencia por canal y es capaz de alimentar 7.1 canales ¿Quiere decir que tiene 140 x 7 = 980W de potencia?

Cuantos canales tiene un receptor AV

La mayoría de las guías y profesionales te recomendarán que, cuanto mayor número de canales mejor, así que píllate un 7.2 que es lo que está de moda y así, si quieres en el futuro añadir más altavoces no te quedas corto. Puede que quieras poner más altavoces en la cocina, el baño, en la despensa y tal… 😅

Normalmente si pones el equipo de Home Cinema en el salón de tu casa no creo que optes por más de 5.1 canales y si vas a montar una sala dedicada para cine en casa, ya te digo yo que los que se montan este tipo de salas no lo hacen únicamente con el receptor. Necesitamos más potencia cuanto más altavoces añadimos y eso el receptor por muchos canales que soporte no te lo va a dar.

El caso es que los Receptores AV comerciales tienen un límite de potencia, que además no nos dicen claramente y que cuanto más altavoces pongas menos potencia entregará, me explico. Ya sabemos que los fabricantes con esto de la potencia nos quieren hacer el lío y no especifican los vatios reales (RMS). También tienes que saber a que ohmios trabaja, ya que, cuanto mayor es la cantidad de ohmios menos potencia entregará el receptor (también depende de los canales accionados, ya lo veremos más adelante). La mayoría trabaja a 4, 6 u 8 ohmios y suelen dar la máxima potencia con la menor cantidad de ohmios. Pero supongo que esto ya lo sabes, así que pasemos al siguiente capítulo.

¿Cuánta potencia real entrega un Receptor AV?

Para saber ¿Cuánta potencia necesitas? primero tenemos que saber la potencia que nos da ese maravilloso receptor que queremos comprar, y por supuesto, basándonos en la potencia que necesitamos para los altavoces que queremos instalar. Lo más normal que podemos pensar es que si tenemos unos altavoces de 100W busquemos un receptor que soporte esos 100W.

Además de que los fabricantes suelen inflar este dato. Pero hay que tener en cuenta otro dato y es ¿Cuántos canales se utilizaron para llegar a esa cifra de potencia? Esto mejor te lo voy a explicar con un ejemplo. Vamos a desgranar las especificaciones de uno de los fabricantes más recomendados, voy a escoger el receptor Denon AVR-X1700H. Si accedes a sus especificaciones lo primero que destacan son estos datos:

  • 7.2 Canales
  • 8K
  • 145W por canal

Entonces si tiene 145W por canal y soporta 7 canales esto se traduce en un total de 1.015W de potencia!! para el salón de tu casa. BRUTAL!!!🤣 Realmente esto no es así de simple, pero vamos a lo importante, bajemos hasta las especificaciones. A veces tenemos que descargarnos el manual o ficha técnica para llegar a estos datos, en este caso Denon nos lo pone fácil y no es necesario descargar el manual, pero voy a poner la comparativa de los dos casos para que sepas como buscarlo.

Cuanta potencia tiene un receptor AV

Aquí ya tenemos la información completa sobre la potencia. Normalmente nos fijamos en los vatios y los ohmios y podemos ver que tenemos 80W/8Ω, 120W/6Ω y 145W/6Ω. ¿Cómo es posible que con 6Ω nos entregue 120W y 145W? , si te has fijado nos falta analizar un dato más, en el que pone 2 canales accionados (2ch driven). Y ¿Qué significa esto?, pues que es la potencia que entrega el receptor con 2 canales activados, y como ves en los 145W nos dice que tiene 1 canal accionado.

Gracias a las especificaciones deducimos que la potencia que nos da el receptor Denon AVR-X1700H son 145W con un altavoz de 6Ω

145W CON UN ALTAVOZ!!!😶 ¿Vas a montar un Home Cinema con un altavoz?, si es así te felicito este es tu mejor receptor AV del mercado. Venga en serio, ahora toca dividir esa potencia entre los 7 altavoces que soporta. Pero esto no es tan sencillo, podemos hace la cuenta de la vieja con una simple división pero los vatios no funcionan así. Además date cuenta de que también dice que tiene 7 amplificadores de potencia. Aquí lo suyo es realizar mediciones en la sala dónde lo vamos a poner y tal, pero esto es complicado y no está al alcance de la mayoría de usuarios.

De todas formas, cuanto más altavoces añadamos menos potencia obtendremos. Hay que tener esto en cuenta sobre todo si compramos receptores con 9 canales o más, ya que lo propio sería ayudarnos de amplificadores externos para mover tantos altavoces. El fabricante siempre pone la potencia con 1 o 2 canales activados, no he visto en ningún receptor cual sería la potencia con todos los canales accionados, no especifican ese dato.

Al final el fabricante no nos da la potencia total del receptor, que encima en este caso ni siquiera especifica si son RMS, que serian los reales, espero que no sean los de pico. Realmente si obtenemos unos 40W o 50W por canal no es una mala potencia para una habitación o salón, pero si quieres disfrutar de una buena experiencia o tener una sala de cine dedicada pues tendrás que añadirle un amplificador al receptor.

Añadir un amplificador a un receptor AV

Para poder añadirle al receptor un amplificador a parte debemos fijarnos que el receptor tenga una sección de pre-amplificador, lo fácil es mirar la parte trasera para darnos cuenta. Un ejemplo es que puedes usar el receptor para alimentar los altavoces surround traseros, que son los que menos potencia exigen, y el amplificador para los delanteros, el central y los dos estéreos. Así consigues una buena potencia si vas a usar una configuración 5.1.

Nivel de distorsión o THD

El nivel de distorsión amónica o THD también es un dato a tener en cuenta, aunque es algo más complejo, en lo que no voy a profundizar. La mayoría de receptores casi no repasan el 0,1%, lo normal sería bajar de esa cifra, pero también supone subir el presupuesto. En el caso de ejemplo anterior con el Denon vemos que con 80W a 8Ω por canal obtenemos un nivel de 0,08% de THD con 2 canales activados, lo cual está bastante bien y creo que es la configuración ideal para este receptor.

El THD se aprecia a medida que vamos subiendo el volumen, así que si vas a usar mucho volumen lo recomendable es lo que te he dicho antes. Busca un receptor con salidas pre-amplificadas y usa un amplificador externo.

Decodificadores de Audio

Este es otro tema a tener en cuenta. La mayoría busca que sea compatible con Dolby Atmos o DTS:X, y eso esta bien pero realmente para disfrutar de un sonido Atmos lo suyo sería contar con altavoces en el techo o los que apuntan hacia arriba. La tecnología Atmos se basa en objetos y lo que hace es colocar cada sonido donde debería ir, es decir, que hasta te darás cuenta de cuando caminan los actores porque parecerá que lo hacen por la sala. Altavoces Dolby Atmos

Esto esta bien pero si vas a usar una configuración 5.1 básica no te vuelvas loca buscando el receptor Dolby Atmos mas caro del mercado, en el caso de DTS:X funciona de forma distinta. El tema de disfrutar el sonido Atmos da para un artículo completo y no voy a entrar en detalle ahora que ya es tarde 😪. Pero te digo que en casa es más complicado de lo que parece disfrutar del Dolby Atmos de lo que parece, sobre todo si ves mucho contenido por streaming.

En definitiva esta bien que busques tener las ultimas tecnologías, pero no hay que volverse loca. Además ya casi la mayoría de receptores admiten Dolby Atmos o DTS:X, incluso modelos antiguos han recibido alguna actualización para soportar este tipo de audio.

Las conexiones HDMI

En este sentido ya prácticamente ningún receptor trae menos de 4K a 60Hz. Lo que para la mayoría será suficiente. Aunque quizás ya sea bueno ir a por los 8K. De todas formas yo te recomendaría por lo menos que soporte 4K a 120Hz, esto quiere decir que tenga soporte para HDMI 2.1. Además si buscas el Dolby Atmos necesitarás HDMI 2.1, ya que es por el único canal que se podrá emitir. Tanto el Dolby Atmos como el DTS:X no funcionan a través de cable óptico. Y no olvides comprar buenos cables, no seas una gañana y compres cables del chino después de dejarte un pastón en el equipo de Home Cinema.

Conclusión

En definitiva busca algo que te sirva y te dure mucho tiempo y, sobre todo, presta atención a las especificaciones. A los fabricantes les encanta engordar las cifras y parece que estamos comprando algo que es lo mejor. Espero que a partir de ahora prestes más atención a las especificaciones y te fijes en lo que de verdad importa.

Te voy a dejar una checklist para tener a mano mientras sigues buscando el mejor receptor AV para tu casa.

Checklist

Buscar los altavoces que voy a usar

Revisar la potencia en el manual o ficha técnica

Mirar cuantos canales voy a usar

Determinar la cantidad de potencia que llega a los altavoces

Verificar si voy a necesitar un amplificador externo

Tener en cuenta la cantidad de HDMI que voy a usar

Mirar que tenga soporte para HDMI 2.1

No usar cables del chino

Aquí tienes más contenido interesante:

Deja un comentario