Análisis Xiaomi Mi TV Stick 2021

Xiaomi ha presentado su nuevo TV Box con unas características y precio muy llamativos. Es muy ligero y pequeño y se puede esconder perfectamente detrás de la televisión.

Quizás Xiaomi esta vez se ha precipitado en sacar al mercado un aparato que no ha contentado demasiado a los usuarios y es que la potencia que tiene se queda un poco corta. Pero vamos a verlo en profundidad en este análisis del Xiaomi Mi Tv Stick.

PROS
  • Sencillo de configurar
  • Acceso rápido a Prime Video y Netfilx desde el mando a distancia
  • Google Assistant
  • Audio HD, decodifica Dolby Audio y DTS
  • Chromecast integrado
CONTRAS
  • Se calienta demasiado
  • Rendimiento muy justo
  • Espacio interno no ampliable
  • No incluye alargador HDMI

Antes de comprar el Xiaomi Mi TV Stick

Debemos de tener en cuenta de que si disponemos de una televisión en 4K no disfrutaremos plenamente de ella, ya que el Mi TV Stick reproduce contenido en 1080p como resolución máxima y no tenemos opción de un modelo superior a 4K. Para ello tendríamos que irnos al Mi TV Box S que no disfruta de un diseño tan minimalista y ligero como el Mi TV Stick.

Con el Mi TV Stick darás vida a una televisión que no tenga Smart TV o que se haya quedado anticuada. También podrás usarlo con un proyector para verlo en pantalla grande. Gracias a Google Assistant se pueden usar comandos de voz para manejarlo y así usarlo de una forma más sencilla.

Te dejo aquí un enlace a los TV box baratos del mercado que deberías echar un vistazo.

Características

La principal característica es el diseño que tiene, muy simple y compacto lo cual lo hace muy cómodo para llevar en los viajes y disfrutar mejor de esos momentos de relax en el hotel. Además gracias al Chromecast integrado podrás ver la pantalla de tu móvil en la televisión.

Gracias a que viene con Android TV resultará muy sencillo de usar y familiar a aquellas personas que ya hayan usado este sistema, además si tienes un smartphone con Android te será muy sencillo acostumbrarte.

Características Xiaomi Mi TV Stick

Ver precio

Tiene 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento. Podremos ver contenido en streaming a 1080p a 60fps y se conecta únicamente por el puerto HDMI. No trae adaptador para alagar el HDMI por lo que si no se adapta bien a tu televisión tendrás que comprarlo a parte uno como este.

También tiene conexión Wifi dual a 2.4GHz/5.0GHz y Bluetooth 4.2. Lleva una GPU Mali-450 MP, que es la que suelen llevar la mayoría de los TV Box, pero dónde flojea es en la CPU ARM Cortex-A53, ya que es una CPU antigua y que ya no se suele usar en dispositivos de nueva generación. Lo más destacable es que decodifica audio en DTS y Dolby.

Viene con Android TV 9 y por supuesto tiene las certificaciones correspondientes para poder disfrutar de todo el contenido en streaming sin problemas. También tendrás acceso completo a la Play Store y podrás instalar cualquier aplicación compatible e incluso juegos, aunque esto último difícilmente los ejecutara.

Rendimiento

Creo que debemos hablar del rendimiento de este aparato antes de seguir hacia adelante.

En este sentido flojea bastante, este es un punto muy negativo para Xiaomi, ya que ni siquiera el menú se mueve de forma fluida.

Parece que Xiaomi para abaratar costes ha utilizado un procesador algo antiguo y la mayoría coincide en que este es el mayor hándicap, ya que, es lo que más afecta al rendimiento. También recalcar que tiene 1GB de RAM y esto también puede afectar al rendimiento. El caso es que en el Mi TV Stick nos queda muy poca RAM libre para usarlo.

En mi opinión no creo que sea sólo la CPU y la RAM, la optimización del sistema operativo es un punto muy importante y que, por ejemplo, su competidor más directo el Amazon Fire TV Stick si lo ha tenido en cuenta con su sistema operativo Fire OS. El caso es que en el Mi TV Stick la fluidez del sistema no es óptima teniendo tiempos de espera demasiado largos e incluso “tirones” (lag) a la hora de ver algún contenido, esto con el Fire TV Stick de Amazon no ocurre aún teniendo la misma RAM.

Teniendo en cuenta de que el rendimiento es importante para un TV Box, ya que, influye mucho en la experiencia de usuario y puede, que sea el desencadenante para barajar otras opciones. Más adelante en el artículo podrás ver alternativas al Xiaomi Mi TV Stick.

¿Cómo funciona Xiaomi Mi TV Stick?

Su funcionamiento es muy sencillo, basta con conectarlo a la televisión y al cargador USB que viene incluido. Puedes conectarlo a un puerto USB de la televisión para hacerlo funcionar, pero mi recomendación es que uses el adaptador de corriente, será mucho más fiable.

Tendrás que vincular el mando a distancia la primera vez que lo enciendas, ya viene con las aplicaciones de Netflix y Amazon Prime preinstaladas, además para estas aplicaciones tienes un acceso directo en el mando que hace muy cómoda su utilización.

¿Cómo funciona el Xiaomi Mi TV Stick?

 

Google Assistant

Gracias a los comandos por voz podremos controlar la gran mayoría de funciones. Abrir videos de YouTube, ver películas de Netflix o escuchar música de Spotify.

Google Assistant es muy completo, está más maduro que Alexa y podemos pedirle casi cualquier cosa.

Sistema Operativo

Tenemos un Android TV versión 9 Pie. Esto significa que tenemos certificación para las principales aplicaciones de streaming, además de que tenemos a nuestra disposición la tienda Play Store con todas sus aplicaciones.

La versión 9 de Android TV está mejor optimizada, pero su rendimiento en el Mi Stick deja mucho que desear. El movimiento por los menús es lento y no podemos tener aplicaciones en segundo plano, si abrimos una aplicación volvemos al menú y abrimos otra, automáticamente se cerrará la primera que abrimos.

Chromecast

Gracias al Chromecast integrado podrás ver en la televisión la pantalla de tu móvil gracias al mirroring. Seguro que tienes cierta idea de como funciona un Chromecast.

Podrás enviar al Mi TV Stick cualquier contenido de aplicaciones como YouTube, Netflix, Spotify o Amazon Prime Video. Aunque puede que esto no tenga sentido hay aplicaciones que quizás no vayan muy fluidas además resulta muy cómodo enviar el contenido desde el móvil.

Lo más importante es que podrás ver las fotos y videos que tengas en tu móvil o curiosear Facebook o Instagram en pantalla grande. Si eres de los que está muy pegado al móvil te va a gustar poder ver todo lo que pasa en el en la pantalla de tu televisión.

Mando a distancia Xiaomi Mi TV Stick

Kodi y Plex

Por desgracia parece que Kodi no funciona demasiado bien en el Xiaomi Mi TV Stick. No tiene un buen rendimiento. Si esta aplicación no es importante para ti no debes preocuparte.

Gracias a Kodi podemos conectarnos a un disco duro que tengamos por Wifi, lo que se conoce como NAS, de esta forma podemos disfrutar del contenido multimedia del que dispongamos.

Como alternativa tenemos Plex, una aplicación que sigue un poco el principio de Kodi y que lo único que tenemos que hacer es montar el servidor en nuestro ordenador y listo. Es muy sencillo de utilizar pero tendrás que tener el servidor siempre encendido.

Comparativa con competidores

Si accedes desde el móvil puede ponerlo en horizontal o desplazar la tabla con el dedo hacia la izquierda para ver todas las columnas.

ModeloRAM / CapacidadAudioResoluciónConectividad 
Xiaomi Mi TV Stick
Xiaomi MI TV Stick
1GB / 8GbDolby y DTSHasta 1080p / 60 fpsWifi 2.4GHz/5.0GHz

Bluetooth 4.2
Ver precio
Amazon Fire TV Stick 2020
Amazon Fire TV Stick

1GB / 8GbDolby AtmosHasta 1080p / 60 fpsWifi doble antena 2.4GHz/5.0GHz

Bluetooth 5.0
Ver precio
Xiaomi Mi Box S
Xiaomi Mi Box S
2GB / 8GBDolby y DTSHDR 4KWifi 2.4GHz/5.0GHz

Bluetooth 4.2
Ver precio

Ya sabemos lo que nos ofrece el Xiaomi Mi TV Stick y por ello me veo en la necesidad de poner a los competidores más directos.

Amazon Fire TV Stick, justo Amazon acaba de actualizar sus TV Box incluso añadiendo un nuevo modelo con un mando más minimalista, el Fire TV Stick Lite, y así añadiendo todavía una opción más barata. Además su modelo más vendido lo ha actualizado a una potencia superior teniendo la única diferencia con el modelo superior la reproducción en 4K. Con estos cambios que ha introducido Amazon a finales de este año 2020 el Fire TV Stick se convierte casi en la opción a escoger frente al Mi TV Stick.

Xiaomi Mi TV Box S he añadido este modelo como su propia competencia porque por un poco más de dinero ya tienes un producto bastante completo y que suprime totalmente las debilidades que hemos visto. Además añades más potencia con 2GB de RAM, sin duda si quieres Xiaomi lo mejor sería optar por este modelo.

En esta comparativa no he añadido el Chromecast, ya que los dos modelos de Xiaomi lo llevan integrado.

Conclusión

Para ser totalmente sincero yo no escogería este Mi TV Stick viendo los problemas de rendimiento que da, ya que quiero algo que me funcione bien y no se ralentice o se desfase el audio. Mi opción preferida sería el Amazon Fire TV Stick que además es el que más uso le doy y sobretodo con la actualización que ha hecho Amazon de potencia junto con el precio le hacen más irresistible. Por otra parte, con el Xiaomi Mi Box S tampoco te equivocas si quieres un Android TV “puro” con total acceso a la Play Store y si quieres tener HBO es mejor opción que el Fire TV Stick.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario