¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es una tecnología de sonido diseñada para proporcionar una experiencia de sonido auténticamente envolvente y realista. El sistema Dolby Atmos utiliza ingeniería de sonido avanzada para crear un escenario sonoro tridimensional, que permite al usuario sentirse como si estuviera realmente dentro de la película, el juego o la música que está escuchando. Tanto si estás jugando a un shooter en primera persona como viendo una película, Dolby Atmos tiene el potencial de atraerte y hacer que la experiencia sea lo más envolvente posible.

A diferencia de los sistemas de sonido envolvente tradicionales, Dolby Atmos no se basa en canales fijos, sino que se basa en objetos para crear una recreación de sonido 3D. Con Dolby Atmos tenemos canales independientes de cada sonido (metadatos) y el procesador (receptor AV, Blu-Ray, TV…) se encarga de adecuarlos a la configuración de altavoces que tenemos. Esto permite una experiencia de sonido mucho más envolvente, ya que los sonidos se mueven alrededor del oyente e interactúan con el entorno. Creando un entorno mas realista.

Es cierto que Dolby Atmos funciona en configuraciones 5.1 o 7.1, hasta incluso con auriculares. Sin dejarnos atrás que hay móviles que ya lo incorporan. Pero la realizad y lo que diferencia a Dolby Atmos son los altavoces aéreos o de techo, ya que realmente es lo que nos dará la sensación inmersiva de sonido en 3D. Así tendremos configuración de altavoces 5.1.2 o 7.1.4 como las más utilizadas que usan altavoces en el techo o altavoces que son capaces de proyectar el sonido hacia arriba.

Altavoces Dolby Atmos
Pareja de altavoces Dolby Atmos que proyectan el sonido hacia el techo. Esto altavoces se colocan encima de los altavoces estéreos o traseros.

Vamos a hacer un pequeño repaso a los números de altavoces y su especificación.

  • El primer número hace referencia a la cantidad de altavoces centrales, izquierdo, derecho, traseros o laterales.
  • El segundo número es la cantidad de subwoofers o graves, puedes tener hasta 4 uno en cada esquina.
  • El tercer número son los altavoces del techo, estos son los altavoces que funcionarían con Dolby Atmos.

Así una combinación 7.1.4 significa: 7 altavoces incluyendo central, estéreos, traseros y laterales, 1 subwoofer y 4 altavoces de techo.

Así pues para tener una experiencia de Dolby Atmos necesitarás una buena cantidad de altavoces con dispositivos compatibles y a ser posible una sala dedicada para tu cine en casa. A estás alturas es complicado disfrutas a 100% de sonido Atmos en casa, ya que, los servicios de Streaming tienen poco contenido además de que la calidad no es la esperada, para disfrutarlo mejor tendrás que tirar de un reproductor Blu-Ray y comprar tus películas favoritas. Por otra parte el contenido en castellano es muy pobra y tienes que conformarte con las películas en versión original.

Tampoco debemos obsesionarnos con ver las películas en Dolby Atmos, si queremos disfrutarlo lo mejor es buscar un buen cine dónde realmente tenga una sala dedicada a esta tecnología. Creo que el precio por disfrutarlo en casa es demasiado elevado, lo que cuenta es que disfrutemos de la peli y nos guste, de nada sirve tenerlo todo y que la película sea una basura, si no nos gusta de nada servirá su Dolby Atmos.

Aquí tienes más contenido interesante:

Deja un comentario