Análisis Amazon Fire TV Stick

Análisis y opinión del Amazon Fire TV Stick

Desde que Amazon presentó el Fire TV Stick se ha convertido en un éxito de ventas y es que su tamaño reducido y sus capacidades sorprenden. Vamos a ver en profundidad lo que nos ofrece este aparato en este análisis del Amazon Fire TV Stick.

Este análisis es totalmente válido para el Fire TV Stick 4K, ya que la única diferencia es la potencia, las funcionalidades son las mismas.

He de decir que me ha sorprendido gratamente, pensé que iba a ser lento al ir solo por Wifi y que el poco espacio de almacenamiento iba a ser un problema, pero estaba equivocado, la verdad que Amazon se ha lucido con el aparatito y quizás por eso debe de ser el TV Box más vendido.

PROS
  • Configuración sencilla, enchufar, poner tu cuenta de Amazon y listo.
  • Rendimiento y velocidad, sorprende la fluidez con la que se mueve y la rapidez con la que abre algunas aplicaciones a pesar de la potencia que tiene.
  • Diseño minimalista, no destaca en el salón.
  • Alexa, me ha sorprendido lo avanzado que está este sistema.
  • Sugerencias de apps de terceros, a veces un poco pesadas, pero necesarias para saber que ofrecen los demás servicios.
CONTRAS
  • Sin botón de apagado, siempre se mantiene encendido en standby. Aunque no es un problema a mi me resulta molesto saber que está encendido si no lo estoy usando. Yo lo he solucionado con este adaptador.
  • Sin USB de entrada, no podrás poner un Disco duro externo para aumentar la capacidad.
  • HBO no funciona, si eres usuario de este servicio no vas a poder usarlo al 100%.
  • Solo decodifica Dolby Audio Plus, quizás para la mayoría esto no sea un problema, pero para mi lo es ya que, echo en falta el DTS.

Antes de comprar Fire TV Stick

Este TV Box te proporcionará una nueva vida a una televisión que no disponga de Smart TV o que simplemente se haya quedado lenta. Gracias a su tamaño y diseño te lo puedes llevar a los viajes, ya que se le puede instalar un navegador web con el que te puedes conectar a la Wifi de un hotel o a la de tu smartphone y disfrutar de tus series y películas favoritas fueras de casa. También se puede usar en un proyector gracias a que viene con una extensión del HDMI no tendrás problema de espacio.

LLeva Alexa incorporado y gracias a los comandos de voz podrás hacer las cosas de una forma más sencilla. Además es compatible con la gama de productos Echo Dot de Amazon y esto lo hace más atractivo si es que dispones de alguno de estos productos.

Características

Si eres cliente de Amazon Prime el Fire TV Stick te va a dar acceso a todo los servicios de streaming que ofrece Amazon. El Fire TV Stick se integra perfectamente con todos los servicios de Amazon como Prime video, Photos y Music.

Si te gustan las cosas sencillas te gustará, ya que el menú se mueve con fluidez, además puedes estar escuchando música mientras mirás el tiempo o decides qué película ver porque se queda ejecutando en segundo plano. En la pantalla principal te mostrará todas las novedades de Prime video y de otros servicios de streaming como Netflix o incluso Movistar.

Fire TV Stick

Ver precio

Tiene 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento. Podremos ver contenido en streaming a 1080p a 60fps. Se conecta por HDMI, que es el único puerto del que dispone, tiene Wifi dual 2.4GHz/5.0GHz y Bluetooth 4.1. y disponemos de una CPU Quad-Core ARM 1,3 GHz y una GPU Mali450 MP4.

Puedes poner tus fotos de salvapantallas o decirle a Alexa Quiero escuchar Michael Jackson” y abrirá Amazon Music con una lista aleatoria de canciones, lo mismo con una película o serie que se encuentre en Prime. Aunque Alexa también funciona con aplicaciones de terceros como Netflix o Spotify.

Con el bluetooth podremos conectar auriculares, si eres de naturaleza nocturna esto te vendrá bien para no molestar a tus vecinos o a los niños, si están dormidos. También podrás conectar un mando de juego o gamepad.

¿Qué puedo ver con Fire TV Stick?

Tenemos el propio ecosistema de Amazon el Fire OS, que no es más que un fork de Android (una bifurcación del sistema), por lo que tenemos acceso a casi todas las aplicaciones de Streaming. Y no nos olvidemos de Amazon Originals y Exclusivos, acabo de leer en Soy de Cine que ya está a punto la 2º temporada de The Boys y estoy esperándola con ansias.

Fire TV Stick Aplicaciones a tu disposición

La gran mayoría de aplicaciones para reproducir contenido en streaming las vas a tener disponibles, realmente parece ser que la única que no está disponible es HBO, aunque si hay una forma de instalarla pero no la recomiendo, ya que, no funciona como debería. Si eres usuario de HBO y te interesa este servicio te recomiendo que busques otras opciones.

Prime video, Photos y Music

Si eres usuario Prime tendrás acceso a Prime video, Photos y Music, excepto Prime video las otras dos tienen una suscripción a parte. Con Amazon Photos tendrás un límite de 5Gb para vídeos y disfrutarás de espacio ilimitado para todas tus fotos, con Amazon Music hay limitaciones en cuanto a artistas que no están disponibles o novedades. Puedes acceder al periodo de prueba de Prime video pinchando aquí y suscribirte a Amazon Music Unlimited pinchando aquí.

Fire TV Stick Escritorio

Lo que ofrecen esta aplicaciones por la suscripción Amazon Prime es suficiente para aprovechar el Fire TV Stick. Podrás ver tus últimas fotos en la televisión y ponerlas de fondo de pantalla gracias a Amazon Photos y con Amazon Music podrás escuchar muchos artistas sin problemas de publicidad o limite de tiempo, además podrás ver las letras de las canciones, que es lo que más me gusta de esta aplicación.

Netflix y más…

La verdad que la aplicación más demandada de VOD funciona perfectamente en el Fire TV Stick. No se integra como las aplicaciones propias de Amazon pero a pesar de ser una aplicación externa se integra en el sistema. Sin problemas puedes ver Netflix en el Amazon Fire TV Stick y le puedes pedir a Alexa reproducir cualquier video, por ejemplo “Alexa, Reproduce Stranger Things”.

Esto pasa con más aplicaciones como Movistar TV, Orange TV o incluso la reciente Disney +. Podrás ver sugerencias de todas estas aplicaciones en el escritorio principal del Fire TV Stick. Si te preguntas ¿cómo ver YouTube en el Amazon Fire TV Stick? no te preocupes podrás disfrutar de YouTube actualmente.

Navegador Web

Puedes instalar en el Fire TV Stick un navegador web como Firefox. Con esto puedes consultar aplicaciones como Facebook o Twitter o si quieres ver noticias. No es tan cómodo como un navegador, pero puede resultar útil verlo en pantalla completa.

Rendimiento para juegos

Aunque no es muy potente la verdad si que se pueden ejecutar algunos juegos, pero ya te he dicho que está pensado como centro multimedia. Se puede jugar con el mando incluido, pero es muy incomodo, ya te he dicho que puedes conectar un mando de juegos por bluetooth.

Juegos Fire TV Stick

El Amazon Fire TV Stick está pensado como centro multimedia, aunque te sugiera juegos para descargar la verdad es que no dispone de la capacidad ni la potencia para aguantar juegos exigentes, podrás echar una partida al Tetris para desestresarte un poco (o estresarte) pero si instalas muchos juegos tendrás que borrar otros ya que sus 8Gb de almacenamiento son poco, qué para uso multimedia es suficiente porque la mayoría de contenido lo consumirás en streaming, pero para instalar juegos no es suficiente.

Aun así si eres un jugón y tienes capacidad suficiente podrás echar un partida a Asphalt8 o Badland aunque mejor juegos menos exigentes.

Kodi y Plex

Quizás una de las aplicaciones de reproducción multimedia más demandada sea Kodi. Con esta aplicación se pueden hacer muchas cosas con sus addons, de hecho es una de las formas de ver HBO en el Fire TV Stick.

Yo personalmente no recomiendo demasiado el uso de addons, ya que se desactualizan continuamente y tienes que estar pendiente de los cambios, además de que en un aparato con tan poca potencia muchos de ellos funcionarán muy lentos.

Para lo que yo recomendaría el uso de Kodi es para el uso externo de un disco duro, en este caso el Fire TV Stick no tiene un puerto USB para conectar un disco duro. Esto lo puedes hacer mediante un disco duro en red o NAS, es realmente sencillo hacerlo y de esta forma podrás disfrutar de toda tu colección multimedia.

El inconveniente de Kodi es que no lo puedes descargar desde la tienda de Apps de Amazon, tendrás que buscar cómo instalarla. Si esto te supone un problema no te preocupes, porque esto también lo puedes hacer con una aplicación que se incluye en la tienda de Apps, esta aplicación se llama Plex.

Plex es muy sencillo de usar el problema es que necesitas crearte un servidor y esto lo tienes que hacer con tu PC o Mac lo que nos lleva a tener continuamente encendido este servidor. Pero podrás disfrutar de todo tu contenido multimedia sin problemas y con buena calidad.

Mando a distancia con Alexa

He de decir que yo no soy mucho de usar comandos de voz, pero me ha sorprendido lo bien que funciona Alexa. Le puedes decir “Alexa, ¿cuáles son las noticias del día?” y enseguida te dice un resumen.

También puedes pedirle el tiempo o incluso preguntarle por las películas que echan en el cine. La verdad me ha sorprendido lo bien que funciona, ya que es bastante práctico más allá de que te cuente un chiste.

Alexa

Decir que el mando me ha gustado, ya que es sencillo de utilizar tiene un tacto muy agradable y responde muy rápido. Con el mando de la TV también puedes controlarlo si tu TV tiene HDMI CEC (Consumer Electronics Control), pero me gusta más usar el que viene incluido. Funciona mejor.

Comparativa con competidores

Si accedes desde el móvil puede ponerlo en horizontal o desplazar la tabla con el dedo hacia la izquierda para ver todas las columnas.

ModeloCapacidadPuertosResoluciónConectividad 

Amazon Fire TV Stick
8GbHDMIHasta 1080p / 60 fpsWifi 2.4GHz/5.0GHz

Bluetooth 4.1
Ver precio

Chromecast
-HDMIHasta 1080p / 60 fpsWifi 2.4GHz/5.0GHzVer precio

Xiaomi MI TV Stick
8GbHDMIHasta 1080p / 60 fpsWifi 2.4GHz/5.0GHz

Bluetooth 4.2
Ver precio

Como puedes observar los competidores del Fire TV Stick tienen características muy similares. Donde realmente está la diferencia es en la usabilidad.

El Fire TV Stick se integra perfectamente con los servicios de Amazon, además de que su interfaz está pensada para agradar al usuario y te sugiere contenido de plataformas de terceros (como Netflix o Movistar) que podrían interesarte.

Se nota que Amazon se preocupa por el usuario y se nota que ha hecho un buen trabajo, aunque esto a veces resulta un poco pesado, ya que aunque no tengas otros servicios instalados te aparecen en la parrilla y esto puede molestar a algún usuario.

El Chromecast a pesar de ser su competidor directo los conceptos no son los mismos, ya que con el Chromecast dependes siempre de otro dispositivo que esté conectado a la misma red Wifi, además no dispone de Bluetooth para conectar unos auriculares, pero si puedes poner presentaciones o documentos en la gran pantalla, un video en directo de Facebook o convertir tu móvil en una cámara de videovigilancia, cosas que con el Fire TV Stick no puedes hacer.

En cambio el Xiaomi TV Stick, recién llegado al mercado, sigue el concepto del Fire TV Stick, ya que es casi idéntico en diseño pero con Android TV. Esto esta muy bien para los que están acostumbrados a la interfaz pura de un Android TV y no quieren tener un aparato rondando alrededor de la TV. Este TV Box es muy similar en prestaciones, cambia que no tiene Alexa sino Google Assistant y que tienes acceso completo a la Play Store, en cuanto a hardware es muy similar.

Amazon Fire TV Stick 4K

No quiero terminar sin hablar del hermano mayor el Amazon Fire TV Stick 4K. Realmente la diferencia más significativas es que puede reproducir contenido en 4K, por lo demás es muy similar. Si que tiene una CPU y GPU más potentes (Quad-Core ARM 1,7 GHz y IMG GE8300), pero seguimos teniendo 8Gb de capacidad, quizás esta característica junto con la de no poder instalar HBO sean las más negativas.

Conclusión

Como puedes comprobar el Amazon Fire TV Stick es un producto muy completo y que por el precio que tiene ofrece muchas opciones, como todo tiene sus inconvenientes, pero no defrauda. Si te resistes a cambiar de televisión o el Smart TV de la que tienes no te convence, deberías de dar una oportunidad a este cacharrito, además si eres usuario Prime tienes unas ventajas que no tienes con otros TV Box o Smart TV.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario